"No me digas lo viejo que eres, o lo bien educado que estas. Dime cuanto has viajado y te dire cuanto sabes"

miércoles, 9 de julio de 2014

DIA 5 DE JULIO. PAGE-LAS VEGAS


Nuevo dia. Desayunamos en el hotel, un buffet bastante escaso. Esta ciudad con el movimiento turístico y de ocio de "navegación", se nos antoja cara. 

Muy cerca de Page y todavía en territorio navajo visitamos Antilope Lower Canyon. Este lugar, tan espectacular como veréis a continuación, lo descubrimos un par de días antes de salir de viaje hacia EEUU. Manolo lo conocía por fotos pero pensaba que estaba en otro sitio, y resulta que estaba solo a 3 kms de la ciudad donde teníamos previsto dormir.
 Decidimos hacer la visita temprano, por aquello del calor, pero quizás a la hora central del día seria el mejor momento para verlo, pues el sol al estar mas arriba ilumina mejor el interior.
 Son unas caprichosas formaciones horadadas en el interior de la tierra por la acción del agua. El terreno es arena roja que al compactarse con el agua y por la acción de esta durante millones de años han conseguido decorar, y digo decorar, porque parecen esculpidas por mano humana: el pájaro, la rosa, la esfinge...

Todo un placer para los sentidos y los fotógrafos debido a las múltiples tonalidades de las paredes. Las paredes de este pequeño canón están tan llenas de magia y de suavidad que resulta impactante sus sinuosas paredes, donde penetra la luz cenital caprichosamente. Tienen unos 40 metros de altura. 

Se visita en grupos con un guía. Ahora desde la tragedia de 1997 en que murieron 11 turistas tras sufrir una riada cuando estaban en su interior, los accesos se hacen con escaleras metálicas fijas. 
Empezamos por la parte mas baja, para ir subiendo poco a poco, y aparecer a ras de tierra





entrada


salida del canyon







Conocemos a una pareja cubana residente en Miami. Otra cosa no, pero hablar con el guía nos hartamos principalmente Lín,  al que el idioma nunca parece importarle. Manolo a su bola haciendo fotos.









Muy cerca tambien de Page nos vamos a visitar "Horseshoe", un meandro del río Colorado, espectacular. El calor empieza a pegar y nos impide disfrutar más del momento.                                                                  












Tenemos que continuar camino  de vuelta a Las Vegas. Esta ruta, esta vez, va por la parte norte del Gran Cañon del Colorado. 
Llegamos a Kanab, a unos 75 millas de Page.



En Kanab paramos para comer. Seguimos viendo camionetas con barcos, para arriba y para abajo ¿acaso hay otro lago por aqui? . 
Al final elegimos un restaurante mejicano.




¿Y a quién nos volvemos a encontrar en el restaurante? Manolo dice que no puede  ser:- ¡la pareja española del Gran Cañon!- ( ya van tres veces que nos encontramos). 

Buena comida en este mexicano. Allí vemos como Costa Rica pierde con Holanda, en el mundial. Fátima ve un mapa y después de mirarlo descubrimos que estamos cerca de otros Parques Nacionales, así que modificamos nuestra ruta para atravesar el Parque Nacional  de Zion en Utah. Bueno en realidad ya estamos en Utah otra vez. Son 80 millas hasta St George.




Antes de entrar al parque nos encontramos un rancho que nos llama la atención. Hay búfalos, caballos, gallinas, patos ...al más estilo americano. Hay también un restaurante donde tomamos el cafe. 












Manuel con su fijación por la camionetas. La verdad es que esta está chula







Nos gustó mucho la parada, pero debemos continuar. Después de pagar la entrada al Parque, porque hay que pagar en todos y cada uno de los parques nacionales aunque vayas de paso, comenzamos a atravesar unos cañones estrechos, sinuosos y con formaciones rocosas especiales.













Camino a Las Vegas pasando por St George. Nos quedan 120 millas que las hacemos parte de noche, con tormentas que aparecen por todos lados .



Muchos kilómetros en el día de hoy. Vamos a conocer mejor este paìs que los propios americanos. A lo lejos intuimos la cercanía de Las Vegas, un inmenso mar de luces de colores. Nos llama la atención que la autopista por la que entramos atraviesa la ciudad y se convierta en una calle más. ¡This is Las Vegas!

Llegamos al hotel
 ¡Qué buen conductor y copiloto llevamos! Parece que hace algo menos de calor que la noche de la llegada. El hotel, sin comentarios, pero las camas siguen siendo confortables. Decidimos cenar y después ir a visitar el hotel Venecia. Supuestamente estábamos muy cerca, pero vaya paseito nos dimos. Habíamos visto por internet fotos del hotel y nos llamó la atención.

De camino al  Venezia vemos sobrevolar gran cantidad de helicópteros, una atracción más en esta ciudad para el turismo. El hecho de ser sábado, ni os podéis imaginar la multitud de gente entorno a las mesas de juego de los casinos (220 en esta ciudad). Idas y venidas en las aceras de multitudes de  gente ,mal llamada por mi "fauna humana"  ¡Todo un espectáculo!.

Por fin llegamos al hotel Venecia. Es un intento de reproducir la inimitable ciudad italiana. Descubrimos cierto ingenio por conseguir recrear espacios de Venecia: tiendas de lujo, un simulacro de canal recorrido por tres tristes góndolas, escaleras  mecánicas atravesando el puente de  Rialto. Agolpándose en la discoteca de moda chicas jóvenes con tacones de vértigo y mini vestidos sugerentes. Toda una ciudad dentro de un hotel.
Volvemos a nuestro modesto hotel para dormir , ya es suficiente.Me reitero "No me gusta Las Vegas".                                                                                                                                




Mas fotos de Manolo, en el siguiente enlace:







DIA 4 DE JULIO / MONUMENT VALLEY-PAGE


Hoy día de la Fiesta nacional en EEUU y como siempre abrimos los ojos muy temprano. Hemos descansado muy bien, nos sorprende otra vez las camas tan confortables de los hoteles . 

Al levantar la persiana un paisaje de rocas rojizas, que realmente es arena compactada, casi invade la habitación. Manolo y Lín salen a dar una vuelta a investigar por BLUFF, mientras nosotras actualizamos nuestras maquinillas. "Estamos en medio de la nada", dicen al volver.





Como la noche anterior llegamos tan tarde, no nos dimos cuenta donde estábamos. Cruzamos la carretera para desayunar en un "ranchito" muy acogedor y nos atiende una chica navaja que no entiendo al hablar. ¡Qué horror!, utilizan un dialecto muy peculiar mezclando el inglés.







Al hablar entre nosotros, un muchacho nos  pregunta de dónde éramos. Se presenta, se llama Nicolas y es ecuatoriano-americano. Viaja en moto recorriendo en solitario los Estados Unidos. 
Manolo se va a desayunar con él porque dice que lo ve solo y con ganas de hablar. Nicolas nos cuenta sus aventuras mientras saboreamos el café. Completamos el desayuno con unas cuencos de fresas frescas y grosellas. Echábamos de menos la fruta. 
Despedimos el lugar y a Nicolás el aventurero.
¡Nos vamos de nuevo a Monument Valley!






Recorremos el camino a la inversa que ayer, descubriendo nuevos paisajes, rectas interminables salpicado de matorrales y tierra  rojiza. Lin dice que una formación rocosa que vemos al fondo le suena mucho, que la ha visto en algún documental y lleva razón, es el Mexican Hat (sombrero mejicano) y le da nombre al "pueblito" cercano, muy pequeño de apenas cuatro casas. Nuevamente, allí llenamos otra vez la nevera en la gasolinera regentada por navajos. 





























Llegamos a Monument Valley. Está gestionado por la comunidad Navaja. Para visitarlo pisando el terreno, hay dos opciones : una, en camionetas descubiertas conducidas por los indígenas navajos. Su duración es de unas tres horas  pagando 40 dólares. O bien ir con tu propio coche, aconsejable 4x4  siguiendo el mismo itinerario pero sin coste ninguno (salvo lo ya pagado a la entrada por el vehículo, como en todos los Parques Nacionales). Ahora  debes ser un buen conductor ya que el sendero está lleno de dunas, baches, piedras ...etc. Nosotros optamos por la segunda opción. Y no nos equivocamos. Después de las dificultades del camino, Lín sale airoso de cada una de ellas.




Llama la atención lo rojiza que es la tierra y el verdor tan brillante de los pequeños matorrales.

Remarcar que desde la zona de acceso se visualizan perfectamente los 3 montículos más famosos del parque: Left Mitten, Right Mitten y Merrick ButteSon 11 puntos importantes a visitar:

  1. The Mittens and Merrick Butte
  2. Elephant Butte
  3. Three Sisters
  4. John Ford’s Point
  5. Carmel Butte
  6. The Hub
  7. Totem Pole and Yei bi Chei
  8. Sand Springs Artit’s Point
  9. North Window
  10. The Thumb 





Merrick Butte




Elephant Butte




punto 5 de la ruta






Dentro del parque tenemos de todo hasta caballos en un ranchito cerca de John Fork point, ya sabéis, el paisaje del anuncio de Marlboro. Justo al lado de John Ford Point se encuentra The Three Sisters, unas piedras con forma de tres monjas que si te fijas forman una especie de W, por lo que  a John Wayne le gustaba bromear durante los rodajes de que esa W estaba ahí en su honor. 






Centauros en el desierto, su titulo es español


T
ambien está The Thumb, y nadie podrá negar que es un buen pulgar.





 The North Window, con una preciosa vista desde lo alto de todo del valle.





Escena de la peli, en el mismo lugar




"Ollanqueras ", vaivenes, senderos repletos de arena y el colmo son las dos últimas subidas al volver , de infarto . Observamos a lo lejos una cola de coches  esperando enfrentarse a la última rampa.
 Manolo decide bajarse para indicarle a Lín por dónde había que cruzar para no quedarse atascado en la arena. Lín nos dice: -!!agarraos!! -. Fátima anima al conductor, cual diligencia cruzando el río de cualquier peli, y como un rayo subimos la dichosa cuesta con éxito. 

Merece la pena "correr estos riesgos", no es lo mismo verlo desde lejos, como la tarde anterior, que vivirlo desde dentro con intensidad y darle un tono "peliculero", al puro estilo del oeste americano. 

Han sido unas 2:30 horas de paseo por este parque. A la vuelta un refresquillo, de nuestra nevera repletita de casi todo. Nuestro nuevo destino final para este día es Page (Arizona), a unas  120 millas.
 Volvemos al estado de Arizona.




De camino a Page pasamos por Kayenta. Nos llama la atención una multitud al lado de la carretera. Era un mercadillo navajo, nos paramos y a curiosear. Se celebraba" El Día de la Fiesta de la Nación Navaja". Camionetas llenas de grandes neveras portátiles por todos lados.

Comemos tacos navajos en uno de los puestos ambulantes.Toca socializarse. Nos sentamos con una pareja mayor de indios navajos, que nos miran extrañados ya que somos los únicos no navajos. Al final sonríen.También se acerca un lugareño con síntomas de embriaguez, al que el dueño del negocio le invita a dejarnos tranquilos. No hay que ser escrupuloso en estos lugares...¡Veremos!. Se repiten por el mercadillo los puestos de bisutería, mantas navajas y  objetos propios de esta comunidad. Un puesto de fruta nos llama la atención, compramos a un señor mexicano unas cerezas jugosas y de color amarillo.










Manuel y sus camionetas Chevrolet









         

 Lin, socializando con el matrimonio navajo




 ¡adelante con los tacos!






Nuestro restaurante "delicatessen"


Retomamos el camino y llegamos  temprano a Page donde decidimos ir al meandro que hace el rio Colorado poco después de la presa de Lake Powell, y que está cerca. Estuvimos despistados con la carretera y no  lo encontramos. 

Vamos al hotel a descargar, después lo intentamos otra vez y por fin dimos con él. Desistimos de verlo hoy pues la tarde está tormentosa y nos podemos mojar. Cambiamos de dirección para ir a ver la presa y el lago de Lake Powell. Antes atravesamos un puente metálico espectacular sobre el río.








El lago Powell es un lago artificial, creado a partir del rio Colorado para la construcción de la Presa del Cañon de Glen que se terminó de hacer en 1963. Tiene una longitud de casi 300 km y está situado entre Arizona y Utah. La zona es muy frecuentada como lugar de esparcimiento y paseos en barcas.

Se bautizó al lago con el nombre del mayor Powell quien junto con un grupo de hombres fue el primero en realizar la hazaña de descender por el mítico río Colorado hasta llegar al oceano Pacifico. Nos sorprende por la cantidad de barcos a motor, algunos de ellos dignos de estar en Puerto Banus. ¡No lo entendemos!.
 No hay ciudades cercanas con mucha población, como para que haya tantos barcos y su correspondiente camioneta para tirar de ellos. Pero es lo mas parecido al mar que hay en muchos kilómetros a la redonda y deben de estar entusiasmados.

La tarde tormentosa nos regala algunos arco iris preciosos sobre el lago




Día terminado.
 Nos vamos al hotel. Toca compartir hoy también la habitación.


Para ver mas fotos de Manuel, visitar el siguiente enlace:
http://photoluz1.blogspot.com.es/2014/09/viaje-eeuu-3-de-12.html?spref=fb









Translate